UNA PELÍCULA DE
OSSAMA MOHAMMED Y WIAM SIAM BEDIRXAN

SILVERED WATER

SILVERED WATER

PRÓXIMO ESTRENO EN CINES
12 de Febrero (Pre estreno en Cineteca, Madrid / Caimán Cuadernos de Cine)
12 de Febrero (CGAI, A Coruña)
13 de Febrero (Zumzeig, Barcelona)
A partir del 13 de Febrero (Cines La Dehesa, Alcalá de Henares)
13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de Febrero (Cinemes Truffaut, Girona)
19 de Febrero (Cines Zoco, Majadahonda - Pase con debate)
20 (pase con debate), 21, 22, 27 y 28 de Febrero y 1 de Marzo (Cineteca, Madrid)
11 y 14 de Marzo (Filmoteca de Andalucía, Córdoba)
13 de Abril (Cineclub Calle Mayor, Palencia)

En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman.
En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución, ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs le chateó “Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría? La película es la historia de este reparto.

SIRIA SELF-PROTRAIT, documental presentado en Sesión Especial del Festival de Cannes en la pasada edición y recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, es un grito del director frente al horror del conflicto sirio. Una lucha que viene generándose desde hace mucho tiempo y ha sido tratada por el cineasta hace más de 35 años.

Refugiado en Francia desde mayo de 2011, Ossama Mohammed asiste impotente a la pasividad de la comunidad internacional con respecto a Siria. En 1978, el director ya se planteaba en su STEP BY STEP, en blanco y negro, una crónica sobre la vida diaria de un modesto pueblo sirio, en el que denunciaba el adoctrinamiento del Partido Baas. El autor presenta ahora este autorretrato de Siria, más de 35 años después de aquel primer documental.

Antes de que la barbarie se apoderara de su país, ya planteaba la terrible pegunta: "¿Acaso debemos esperar a que el embrión de la violencia alcance la madurez para denunciar el peligro?” Movilizar a la comunidad internacional, dramáticamente indiferente ante esta tragedia es el verdadero objetivo del cineasta a través de un documental tan desgarrador, sangriento como conmovedor. Un trabajo que encuentra sus fuentes en una serie de imágenes de la web, cruda y a menudo insoportables, obtenidas gracias a los usuarios de YouTube que se encuentran en el lugar de los hechos.

El documental nació de la relación entre una mujer joven valiente y comprometida que vive en el infierno de Homs, resistiendo a su manera, cámara en mano, y un "viejo" cineasta refugiado en París. La joven ve en él un maestro, pero el cineasta "descubre con ella un nuevo rostro de Siria y un cine libre". El rostro de una Siria destrozada por las bombas de Bashar al-Assad, reponsables de más de 150.000 muertes.

El sirio Ossama Mohammed, reunió desde París centenares de vídeos que circulaban en la red sobre la situación en su país y en particular en la ciudad de Homs. Todos los vídeos del filme están grabados con teléfonos móviles. Pero, ¿se puede hacer una película con este material?“Es una cuestión cinematográfica muy interesante. ¿Qué significa que se mueva la cámara? Normalmente a mí no me gusta ese efecto. Pero en una ocasión descubrí que la cámara se movía porque el hombre que grababa iba gritando: libertad, libertad”, explica el director.

Ossama Mohammed recibió la ayuda de Simav desde Homs. Era ella quien le enviaba los vídeos. En el transcurso de una conversación a través de la red, ella le preguntó: si pudieses estar en Homs, ¿qué filmarías? Simav se convirtió entonces en la codirectora de la película: “Siria es Simav, es una metáfora de Siria. Un chica, valiente, laica, independiente, ella fue mi Siria cuando la encontré, cuando la película la encontró, yo solo la seguí”, asegura Mohammed.

Simav, agua plateada en kurdo, decidió entonces filmar su entorno, su vida diaria a pesar de las bombas. Simav siguió sobre todo la historia de Omar, un niño huérfano, “una luz en las tinieblas”, asegura Simav. “El pequeño Omar, tan valiente, tan inteligente, enfrentándose a la realidad con preguntas, admirando las flores… Es una manera increíble de resistir, intentando devolver la vida a su padre, recogiendo flores, estableciendo un diálogo con él, dos voces”, explica el director sirio. “Encarna el futuro de Siria”.

Para Ossama Mohammed su película no se trata de una acumulación de videos sino de “mil y una imágenes grabadas por mil y un sirios”, como él mismo suele decir.

 

LA VOZ EN OFF

La voz en-off no resulta nunca autoritaria, manifestando así su rechazo a trascender sobre el material fílmico. No es una voz sobre la imagen, no hablan de Siria, es Siria quien habla y llora a través de ellos. Es la propia historia que se manifiesta a través de mil y una imágenes de mil y un sirios.

 

LA MÚSICA

“Me pareció fascinante descubrir la música que había en la mezcla de sonidos: los disparos, los pies de los soldados contra el suelo, el chat de Facebook, y el canturreo de una voz femenina al principio de la película que acaba convirtiéndose en hilo conductor” Es la voz de Simav para el director. Voz que habla de su aislamiento sobre su decisión de permanecer sola y no abandonar a los demás.

“Noma Omran, la cantante compositora, construyó la película con nosotros y montamos la película al ritmo de su voz” especifica.

 

ENTERRAR EL SILENCIO

“Cuando Wiam supo que nuestra película había sido seleccionada para el Festival de Cannes, me escribió desde la ciudad asediada de Homs: “No puedo creer que los ecos de nuestro dolor estén llegando al mundo sólo ahora, cuando la historia de Homs está probablemente llegando a un final trágico. No tengo palabras, pero voy a cavar una tumba para enterrar mi silencio. Perdóname. Nuestra película, la película de nuestra Siria, serán mis palabras, y yo, bajo este bombardeo, seguiré luchando a mi manera si consigo vivir más tiempo. Detrás de vuestro deseo, me esconderé de la muerte… dejar vuestros corazones abiertos".

OSSAMA MOHAMMED

Nacido en Lattakia, Siria en 1954. Estudió en el Instituto de Cine de Moscú, en 1979. Actualmente vive en París.

 

FILMOGRAFÍA

2002 Ma'a al-Fidda, director y guionista

1992 Sunduq al-dunyâ, director y guionista

1992 Al-lail, guionista

1988 Stars in Broad, director y guionista

1978 Khutwa Khutwa (Step by step), director y guionista

 

 

WIAM SIAM BEDIRXAN

Nacida en Homs, Siria de procedencia Kurda. Silvered Water no es su primer documental. Desde hace tres años sus documentales se proyectan en países Árabes bajo seudónimo por razones de seguridad.

Título original: Ma'aal-Fidda / Silvered Water, Syria Self-Portrait
Dirección: Ossama Mohammed y Wiam Simav Bedirxan
Guión y diálogos: Wiam Simav Bedirxan
Fotografía: Wiam Simav Bedirxan, Ossama Mohammed y miles de sirios
Música: Noma Omran
Montaje: Mesioun Asad
Sonido: Raphaël Girardot
Productores: Serge Lalou, Camille Laemle, Orwa Niravia y Diana El Jeiroudi

 

Género: Documental
Duración: 92 min.
País: Siria, Francia
Año: 2014
Idioma: Árabe
Producción: Proaction Film, Les Films d'Ici
Distribución: Paco Poch Cinema

Póster _ DESCARGAR

Dossier de prensa _ DESCARGAR

Fotograma 01 _ DESCARGAR

Fotograma 02 _ DESCARGAR

Fotograma 03 _ DESCARGAR

Fotograma 04 _ DESCARGAR

Distribución:

PACO POCH CINEMA
Passeig de la Mare de Déu del Coll, 30 - local
08023, Barcelona

Tel: (+34) 932.033.025
cinema@pacopoch.cat

 

Prensa y comunicación:

ANNE PASEK y TERESA PASCUAL
apasek@telefonica.net
Tel: (+34) 608.212.861