Programa 2017-06-12T16:55:18+00:00

Plan docente

Los ejes académicos y áreas temáticas del máster son:

Obligatorio:

Eje académico 1. Teoría. Definición de contenidos.

El desglose de los contenidos puede darse en una o en diversas sesiones en función del alcance y complejidad de cada uno de ellos. Algunos de los contenidos prolongados a lo largo de diversas sesiones serán impartidos por el mismo profesional, experto en el tema; otros, serán impartidos por diversos profesionales buscando siempre la aportación de ópticas diferentes y complementarias.

0. Situación y entorno

Introducción al contexto actual de producción.

  1. Análisis de proyectos desde la óptica de la producción

¿Qué elementos inciden en la decisión de producir un guión? Y una vez se apuesta por uno, ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? El productor que potencia el trabajo del autor para conseguir un buen guión. ¿Qué otras herramientas entran en juego para ello? Los laboratorios de guión, el coguionista y el script editor. Y a producto acabado, entra la capacidad crítica del productor para analizar el resultado final de la obra. ¿Qué elementos inciden en la selección de un proyecto en las diferentes comisiones de selección de las televisiones o de los festivales de cine?

  1. Proceso de producción

El proceso de producción con el productor como catalizador desde las primeras etapas de desarrollo hasta la coordinación de postproducción, pasando por la elaboración de presupuestos y planes de financiación, plan de rodaje, contratación del equipo y tesorería, derechos – música, archivo, opciones sobre guión original y adaptado, el proceso del casting, etc.

  1. Coproducción

Coproducción entre autonomías y coproducciones internacionales. Aunar esfuerzos creativos y financieros. Porcentajes de participación. La búsqueda de aliados: los mercados de coproducción.

  1. Financiación

Hoy más que nunca, en el momento en que se pone en entredicho los sistemas tradicionales de financiación del cine, profundizaremos en ellos: ayudas a la cinematografía y fondos públicos, ICAA, ICEC, ICO, ICF, IBERMEDIA, EURIMAGES, televisiones –coproducción y derechos de antena-, sociedades de capital riesgo, etc.).

Asimismo, estudiaremos las nuevas formas de financiación del cine tanto en España como en otros territorios. ¿Cómo funciona el sistema de desgravaciones fiscales (Tax Shelter) que ha permitido en Bélgica que capital privado financie parcialmente su cinematografía? ¿Qué son las Sociedades de Financiación de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (SOFICA) en Francia? ¿Cómo se crea una Agrupación de Interés Económico (AIE) y cómo funciona? Plataformas y campañas de crowdfunding. Más allá de la financiación, ¿qué otros elementos aporta una buena campaña de crowdfunding? A la espera de la aprobación de la Ley del Mecenazgo, ¿de qué se trata?

  1. Marketing

Dada la gran oferta audiovisual y cinematográfica a la que nos exponemos cada día, el productor, desde los estadios tempranos de creación del proyecto, debe tener muy presente qué tipo de producto (=película) tiene entre manos y, en consecuencia, empezar a calibrar cuál será la mejor estrategia de lanzamiento, a qué públicos dirigirse, cómo contactarlos, a qué festivales presentarse, a qué salas de cine, cuál será el recorrido en las diferentes ventanas de explotación, etc. ¿Qué otras piezas entran en el puzzle? Agentes de ventas, festivales, coordinación de prensa, marketing cinematográfico, distribución y exhibición comercial, etc.

  1. Estrategias empresariales

Una productora es una empresa y como tal debe afianzarse en un business plan que la coloque en su justo lugar en el mercado. Creación de marca, posicionamiento, líneas de negocio y centros de beneficio, organigrama, el productor gerente y el productor gestor de proyectos. La línea editorial y el filme.

 

Eje Académico 2. Estudio de casos.

Una selección de películas de especial interés por su singularidad y por su diseño de producción. Los productores responsables de estas producciones explican los elementos y pasos que hicieron posible llegar a la copia 0 y posterior lanzamiento del film. En cada estudio de caso, se aporta documentación real de la película para consultar previamente y comentar después en el aula.

 

Eje Académico 3. Desarrollo de proyectos y tutorías.

Los alumnos desarrollarán su proyecto de producción a partir de los conocimientos teóricos aprendidos y con el apoyo y consejo de tutores expertos en contenido y producción.

 

Eje Académico 4. Pitch. Presentación de proyectos

El máster finalizará con dos sesiones de pitchings donde los alumnos presentarán sus proyectos de producción ante personas decisorias de empresas y canales televisivos, que valorarán y comentarán con los alumnos los diferentes proyectos.

 

Opcional:

Práctica empresarial

Para aquellos que lo deseen, se estudiará la opción de desarrollar una práctica profesional.

Festivales y jornadas

En el marco del máster y sin ser obligatorio, cabe la posibilidad de asistir a jornadas y festivales, tomando un contacto directo con la industria.

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