Editorial 2017-07-12T20:32:32+00:00

Editorial

Portada Marin Karmitz en Barcelona

Jara Yáñez analiza la situación de la V.O.S a través de las conversaciones mantenidas con propietarios de cines, programadores y
gestores de cines comprometidos con la exhibición en versión orginal subtitulada en España.

Jara Yáñez, crítica y analista cinematográfica,  escribe en medios especializados como Cahiers du Cinéma, Caimán Cuadernos de Cine, entre otras publicaciones. Es también profesora en la Universidad Autónoma de Madrid – Departamento de Lingüística, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia- y de la ECAM-Escuela de Cine y Audiovisuales de Madrid.

Leer estudio

Portada Marin Karmitz en Barcelona

Durante la primavera del 2015 Marin Karmitz viajó a Barcelona para inaugurar el Máster en Producción Cinematográfica que dirige Paco Poch y mantuvo diversos encuentros públicos en los que fue desgranando su visión sobre el cine, tanto desde una perspectiva artística como industrial. Habló sobre los años convulsos de finales de los sesenta desde los que surgió MK2, un referente para el cine de autor e independiente, tanto desde la producción como desde la distribución y la exhibición; habló sobre su relación con los miembros de la Nouvelle Vague; los convulsos pero siempre productivos encuentros con Jean-Luc Godard; la larga colaboración con Claude Chabrol; habló de su admiración por Abbas Kiarostami, con el que trabajó desde hace más de quince años; y se centró en dos de las películas que produjo, por las que dice sentir una mayor satisfacción: Mélo de Alain Resnais y la trilogía de los colores, de Krzysztof Kieslowski. Repasando estas experiencias, nos dejó esbozada su particular manera de entender la figura del productor.

Editorial Milenio

Portada Bones pràctiques europees en mobilitat i contractació en origen

Instruments financers per fomentar el cinema europeu: Sofica i Tax Shelter  és la 8a publicación de la colección Bones Pràctiques Europees, editada por la Fundació Catalunya Europa. Recoge dos casos de éxito para poner en práctica diversos mecanismos de incentivos fiscales para promover el cine europeo: los SOFICA del cine francés i el tax shelter del cine belga. Estos dos instrumentos permiten no sólo tener de un 20% a un 30% de la financiación asegurada, sino que muchos de los profesionales del mundo audiovisual de los respectivos países viven de la gestión de estos fondos.

Leer estudio

Portada Bones pràctiques europees en mobilitat i contractació en origen

Esta obra es el resultado de tres días de encuentros y de estudios presentados por varios participantes – de entre los cuales, Paco Poch – en la Universidad de Montpellier en febrero de 2012. Trata de documentales de creación producidos por Paco Poch pero sobrepasa el simple estudio de caso, llendo más allá y preguntándose  sobre la industria del cine bajo un ángulo juridico-económico: costes de producción, ayudas, financiación, distribución, difusión… Sobre el génesis de un proyecto: elección del tema, del guión, de la estética, del realizador … Y sobre el arte en general ya que hacer un documental es fingir la verdad, dirigiendo, trucando, inventando, interrogando de esta manera la noción de realismo en la expresión artística.

Éditions l’Entretemps