• Del 7 al 16 de junio transcurrió en la capital FILMADRID Festival Internacional de Cine.
  • Más de 70 películas fueron proyectadas durante el festival, 40 de ellas a concurso dentro de las secciones Oficial, de Vanguardias, y Pasajes de cine.
  • El palmarés se compone de 3 premios en la competición oficial, 2 en la de Vanguardias y 2 en Pasajes de Cine, otorgados por los correspondientes jurados.

 

SECCIÓN PASAJES DE CINE. En su afán por impulsar a cineastas nacionales, FILMADRID toma prestado el nombre de la asociación que dio origen a este festival para crear una programación que dé cabida a jóvenes nombres del cine nacional que fluctúan entre la ficción, el documental o el videoarte, y cuyas películas se están abriendo paso en el cine español. 5 de las 10 películas a concurso fueron estreno mundial. 

En el contexto de esta sección, el jurado EPAC Paco Poch otorgó el premio a la producción, que consiste en una beca para cursar el Máster en Producción y Distribución Cinematográfica de la EPAC-Escuela de Producción Audiovisual de Catalunya, la línea formativa de la productora independiente Mallerich Films, que cuenta con la colaboración de Mediapro y de la ECIB-Escuela de Cine de Barcelona, y recibe la homologación de la UVIC-UCC.  Jurado compuesto por Paco Poch, Óscar Fernández Orengo y Olga Ponoko:

Por su indagación en el peso de la memoria, su trabajo de búsqueda, la variedad de formatos visuales que van desde el documental televisivo hasta la animación 4D, por recordarnos la importancia de las imágenes vistas durante la infancia como legado importante de la vida adulta, por su elaborada banda sonora y por su profundo trabajo de montaje que termina siendo un verdadero homenaje al cine, concedemos el Premio EPAC Paco Poch a la producción a La isla (filmaffinity) de Miguel Rodríguez.

 

La isla

Filmadrid transcurrió del 7 al 16 de junio en la capital. Por primera vez un Foco (“Endless Nights”, sobre el concepto de la noche en el cine) hizo las veces de hilo conductor de todo el festival. El resto de Focos de FILMADRID 2018 estuvieron protagonizados por el cine afroamericano contemporáneo (Khalik Allah), el feminismo (Raquel Chalfi) y un genio italiano inédito en España (Tonino de Bernardi).

También como novedad, por primera vez en se otorgó el nuevo premio EPAC-Paco Poch a la producción.

Redacción: Henar Ortega, Contarlo.